LÍNEA DEL TIEMPO
Organiza y acomoda tu información de manera cronológica.
Si lo que quieres es comprender a través de la visualidad el conocimiento histórico y los acontecimientos de un tiempo y espacio determinados, te recomendamos este blog.
¿Qué es una línea del tiempo?
Una línea del tiempo es la representación grafica de periodos cortos, medianos o largos (años, lustros, décadas, siglos, milenios, por ejemplo). En una línea puedes representar la duración de los procesos, hechos, acontecimientos y darte cuenta de las cuáles suceden al mismo tiempo, cuánto tiempo duran. como se relacionan y en que momento se produjeran.
Elementos que debes considerar para elaborar una línea del tiempo:
- La dirección. Se define al colocar una flecha de inicio y de final que nos indica la orientación de los acontecimientos.
- La escala. Son los intervalos que existen en un determinado periodo.
¿Para que nos sirve?
Te ayudan a comprender la sucesión como categoría temporal que permita ubicar acontecimientos en el orden cronológico en el que ocurrieron y además te ayudan a visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.
Son útiles para construir conocimientos sobre un tema partículas a partir de letras y fechas o cuando analizad lineas de tiempo producidas por otros autores.
Sus características son
- Tiene una secuencia lógica entre un hecho y otro.
- Por lo general se organizan de los hechos más antiguos a mas recientes.
- Se ubica en un tiempo determinado.
- Normalmente utilizan oraciones en cada acontecimiento como una breve descripción de los hechos.
Para realizar una línea del tiempo
- Lo primero que debes hacer es leer respecto al tema sobre el que harás la línea del tiempo.
- Selecciona los aspectos que necesitas representar y registrar, asa como en el momento en el que ocurrieron. Recuerda que estos aspectos pueden referirse al inicio o fin de una guerra, el año en el que se decreta una ley o se invento una maquina, una manifestación cultural, etc.
- Determina la primera y la ultima fecha a representar.
- Decide la escala de medición que utilizaras(meses, años, lustros, décadas, siglos, etc.).
- Traza una linera recta horizontal o vertical, en la que señales las marcas temporales acordes con la escala de medición que utilizaras.
- Escribe sobre la línea palabras e ideas clave que se refieran a los aspectos que seleccionaste; éstos deben estar registrados en estricto orden cronológico.
- Puedes usar diferentes colores y tipos de líneas que sirvan como distintivo entre cada periodo o acontecimiento histórico, con el propósito de que se ubiquen mas fácil los datos en el tiempo. Recuerda que puedes utilizar ilustraciones que complementen la información presentada.
Errores comunes de las líneas del tiempo
Es normal equivocarnos al diseñar una línea del tiempo, pues son tan mínimos y obvios que uno los puede notar, sin embargo te presentamos una lista en donde te mencionamos los errores mas comunes en una línea del tiempo.
- Orden no cronológico.
- Exceso de información en los apartados, quedando así la línea del tiempo un poco desordenada.
- Fechas incorrectas.
Consejos para que tomes en cuenta
Para que tu esfuerzo por organizar tu información, haya valido la pena, te recomendamos poner estos consejos en practica para que logres mejorar tu línea del tiempo.
- Enlista las fechas. A la hora de estar buscando acontecimientos, te recomendamos que fecha que veas, fecha que escribes en un alista, para así poder ir apreciando cuantos hechos serán y poder elegir un tiempo determinado.
- Subraya. Trata de mantener colores diferentes en las fechas y descripciones de lasa acontecimiento, pudiendo así apreciar con mayor facilidad.
- Rectifica. Antes de realizar el trabajo definitivo, vuelve a leer para poder encontrar algún error y solucionarlo, y que así las fechas estén acomodadas en orden cronológico.
Comentarios
Publicar un comentario